Avisos Destacados
  • Conceptos actuales en el manejo del Acúfeno

     

    El acúfeno o tinnitus es un síntoma que acompaña a un altísimo porcentaje de enfermedades otológicas y por ello constituye un frecuente motivo de consulta para otorrinolaringólogos y audiólogos.

     

    Leer más...
  • Lo que se viene: Sanciones a la mala práctica médica

     

    Capítulo Tercero:
    Infracciones contra el buen vivir.
    Sección primera:
    Infracciones contra la salud.


    Artículo 194.- Manipulación genética.- Quien manipule genes humanos alterando el genotipo con finalidad diferente a la supervivencia humana, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

     

    Leer más...

REGLAMENTO INTERNO REFORMADO DE LA ACADEMIA ECUATORIANA DE OTORRINOLARINGOLOGÏA

CAPITULO I


De los Miembros y sus Requisitos

 

 

1. Art.- Para ser miembro de la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología se necesita ser médico graduado en cualquier Universidad nacional o extranjera, oficial o privada, reconocida por el Estado del país de origen y cumplir los requisitos que en calidad de miembro se enuncia en los Artículos siguientes.


2. Art.-Los miembros de la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología serán: fundadores, activos, correspondientes, honorarios, traseuntes, adherentes.


3. Art.- Son Miembros fundadores los que hubieren suscrito el Acta DE Constitución de la Academia y tendrán los mismos derechos que los miembros Activos.


4. Art.- Son Miembros Activos los especialistas en Otorrinolaringología que expresen su deseo de pertenecer a la Academia y que cumplan los requisitos establecidos en el Art. 5.


5. Art.-Para ser Miembro Activo se necesita:
a) Poseer titulo de especialista en Otorrinolaringología debidamente legalizado:
b) Solicitar su ingreso en la Academia, acompañado de su curriculum vitae en O.R.L. que acrediten la idoneidad del peticionario y ser aceptado por la Junta Directiva.


6. Art.- Son Miembros correspondientes los especialistas de mérito no residentes en el país, que a petición de dos Miembros de la Academia, hubiesen sido aceptados por el directorio.


7.Art.- Son Miembros Honorarios los Otorrinolaringólogos de relevante mérito, que a petición de tres miembros de la Academia hubiesen sido aceptados como tales, por las dos terceras partes de la Directiva por lo menos.


8. Art.- Son Miembros Transeúntes los colegas nacionales o extranjeros que se hallaran de paso por la ciudad Sede de la Academia y que a petición de dos socios Activos, la Junta Directiva los declare como tales.


9. Art.- Son Miembros Adherentes los colegas especialistas en otras disciplinas médicas que manifestando su deseo de pertenecer a la A.E.O. presten su colaboración científica a la especialidad.


10. Art.-Los socios correspondientes, honorarios, transeúntes y adherentes no podrán intervenir en las deliberaciones de carácter administrativo, ni en las elecciones, pero podrán hacerlo en las sesiones científicas.

 

CAPITULO II


Obligaciones y Derechos de los Miembros

 

 

11. Art.-Son Obligaciones de los Miembros Activos:
a) Asistir por lo menos al 40% de las sesiones y actos de la Academia para la que fueron citados con la debida anticipación.
b) Cumplir las comisiones que se les encomendare;
c) Satisfacer las cuotas ordinarias y extraordinarias resueltas por la Asamblea.


12. Art.-Los miembros Adherentes pagaran el 50% de las cuotas, ordinarias o extraordinarias, fijadas para los Miembros Activos.


13. Art.-Los Miembros Activos tienen el derecho de elegir y ser elegidos, intervenir en las discusiones, formular mociones y hacer proposiciones de acuerdo con los fines de la Academia y disposiciones pertinentes a los Presentes Reglamentos y Estatutos de la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología.


14. Art.-La Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología concederá un diploma suscrito por el Presidente y Secretario a cada uno de sus miembros, inclusive a la de los Núcleos Filiales para acreditar su calidad.


15. Art.-Los miembros Correspondientes, Honorarios y Transeúntes están exentos del pago de cuotas tanto ordinarias como extraordinarias.


16. Art.-Los miembros de la A.E.O. tendrán derecho a utilizar los equipos, libros, revistas y material instruccional, cumpliendo previamente con las normas que para el efecto constan en el artículo 83



CAPITULO III


Perdida de Afiliación y Sanciones Disciplinarias

 

17. Art.-La calidad de miembro se pierde:
a) Por renuncia voluntaria escrita;
b) Por falta de pago de las cuotas ordinarias durante 12 mensualidades. En este último caso se comunicará el particular a l interesado, previa petición para que pague las cuotas atrasadas. La Junta Directiva estudiará cada caso particular antes de aplicar la sanción.


18. Art.-La Academia aplicará las siguientes sanciones disciplinarias:
a) Amonestaciones por faltas leves;
b) Suspensión temporal de derechos por faltas graves
c) Expulsión de la Academia por faltas gravísimas La junta directiva en sesión calificará el tema.


19. Art.-Las sanciones por faltas leves serán impuestas por el Presidente, y las sanciones por faltas graves y gravísimas son atribuciones de la junta directiva y la asamblea respectivamente.


20. Art.-Las faltas contempladas en el Art. 20, se refieren a hechos que tengan relación con el b buen nombre de la Academia o con delitos de competencia del Poder Judicial.


21. Art.-Toda sentencia condenatoria se hará conocer a cada miembro de la Academia, después de los trámites de apelación.


22. Art.-Reconócese el derecho de defensa y el de apelación ajustadas a la ley de Federación Médica Nacional.


23. Art.-Los miembros de la Academia que hubieren perdido su calidad de socios por mora en el pago de sus cuotas, podrán reingresar inmediatamente después de haber cancelado sus haberes con el respectivo interés vigente en el mercado.


24. Art.-En caso de expulsión se requiere que hayan transcurrido, por lo menos, cinco años, que el peticionario se haya rehabilitado y solo podrá ser readmitido en el voto unánime de la asamblea en sesión.

 

CAPITULO IV


Organismos y Funciones de la Academia

 

25. Art.-Los Organismos y funciones de la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología son las siguientes:
I. La Asamblea
II. La Junta Directiva
III. El Presidente De las Asambleas


26. Art.-Las Asambleas estarán integradas por los miembros activos y fundadores y serán ordinarias y extraordinarias


27. Art.-La Asamblea sesionara Ordinariamente dos veces por año en enero y julio, y extraordinariamente cada vez que la junta directiva lo estime necesario o cuando lo soliciten por escrito al menos cinco miembros Activos para un objetivo determinado que se hará constar en la solicitud correspondiente.


28. Art.-Las citaciones para la Asamblea se harán, por oficio circular, carta o por teléfono con 7 días de anticipación por lo menos y requerirá un quórum de mayoría para la primera citación en caso de no haber quórum, se dará inicio una hora más tarde y se sesionara con el número de miembros que concurran. Un miembro podrá delegar a otro su voto por escrito y el delegado no podrá legalmente representar a más de un miembro.


29. Art.-Son atribuciones de la Asamblea General:
a) Aprobar las reformas a los Estatutos y Reglamentos de la Academia.
b) Dictar los Reglamentos necesarios a base de los proyectos que hubiese elaborado la Junta Directiva.
c) Dictar los acuerdos que estime convenientes para la mejor organización y defensa de los intereses de la Academia
d) Elegir a los miembros de la junta Directiva
e) Elegir dos miembros representantes a la Federación Ecuatoriana de Otorrinolaringología
f) Aprobar los informes del Presidente y Tesorero
g) Decidir de todo asunto no previsto en los estatutos o en las disposiciones legales aplicables a la Academia y fiscalizar la marcha de la misma;
h) Ordenar mediante comisión especial que presidirá el nuevo Tesorero el inventario de los bienes de la Academia;
i) Fiscalizar la actuación de la junta directiva.

 

De la Junta Directiva

30. Art.-La Junta Directiva es el organismo Ejecutivo de la Academia y constara de los siguientes miembros:
a) Un Presidente
b) Un Vicepresidente
c) Un Secretario
d) Dos Vocales Principales, con sus respectivos suplentes.


31. Art.-Para ser elegido miembro de la Junta, se requiere haber sido socio Activo y estar al día en el pago de las cuotas.


32. Art.-Los Miembros de la Junta Directiva serán elegidos en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, convocada expresamente, para un período de dos años, pudiendo ser reelegidos por una única vez más para la misma dignidad.


33. Art.-Los miembros que ocuparen un cargo vacante, ejercerán el cargo durante el período para el cual fueron elegidos los titulares.


34. Art.-En caso de vacante por cualquier causa de un cargo de la Junta Directiva, el Presidente convocará a Asamblea Extraordinaria para elegir quién debe remplazarlo.


35. Art.-Son atribuciones de la Junta Directiva:
a) Ejecutar y desarrollar los planes de la academia
b) Aceptar herencias, legados, recibir donaciones y celebrar o contratos o delegar su celebración en el presidente.
c) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea.
d) Ordenar gastos o inversiones desde 250 hasta cinco mil dólares.
e) Convocar Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria
f) Proponer a la Asamblea las Reformas a los Estatutos o Reglamentos o los proyectos de Reglamentos que estime convenientes
g) Establece oficinas y empleos que estime adecuados o delegar estas funciones en el presidente
h) Presentar semestralmente a la asamblea balances, cuentas e informes de labores
i) Nombrar a un custodio, responsable de los bienes materiales, equipos, libros y demás material instructivo, los cuales deberán permanecer en el local de la Academia que es de su propiedad.


36. Art.-La Junta directiva sesionará cada vez que el presidente lo estime conveniente o a petición de dos de sus miembros, la citación la hará el secretario o cada uno de sus miembros.
 

37. Art.-La Junta Directiva tendrá quórum legal con cuatro de sus miembros y sus resoluciones serán aprobadas por mayoría simple.

 

DEL PRESIDENTE

38. Art.-El Presidente ejercerá la representación legal de la Academia


39. Art.-Son sus atribuciones:
a) Ejercer la representación legal de la Academia
b) Presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea
c) Ejecutar y hacer ejecutar las decisiones de la Junta y la Asamblea
d) Dirigir las relaciones de la Academia con otras entidades.
e) Presentar cada 6 meses un informe a la Asamblea.
f) Administrar los bienes de la Academia haciendo los contratos, actos jurídicos y gastos necesarios o convenientes, debiendo contar con la aprobación de la Junta para todas gasto.
g) Rendir cuentas a la Junta sobre las operaciones ejecutadas.
h) Convocar a la Junta
i) Cumplir con los demás deberes que lo impongan los Estatutos,

 

Reglamentos o decisiones de la Asamblea General y la Junta Directiva.

1. Art.-En caso de ausencia renuncia o muerte del presidente ejercerá sus funciones interinamente el Vicepresidente y a falta de este, el primer vocal hasta el nombramiento del titular.

 

DEL VICEPRESIDENTE

41. Art.-Son atribuciones del Vicepresidente:
a) Ejercer las funciones del Presidente en su ausencia.
b) Dirigir la actividad académico-científica y la revista de la Academia recopilando trabajos científicos, conferencia, resúmenes, revista, etc., y
c) Ejercer las demás funciones que señalen los reglamentos.


42. Art.-Producida la vacante de la Presidencia, el Vicepresidente convocará a la Asamblea en los diez días subsiguientes para la elección del nuevo presidente, quien ejercerá sus funciones hasta el término del período para el cual fue elegido el anterior

 

DEL SECRETARIO

43. Art.-Son obligaciones del Secretario:
a) Autorizar con su firma, en unión del Presidente, los nombramientos, las actas y demás documentos;
b) Mantener la correspondencia de acuerdo con las indicaciones del Presidente;
c) Desempeñar la Secretaría de la Junta Directiva y de la Asamblea General;
d) Llevar los registros de los Miembros de la Academia
e) Llevar el Archivo de las Actas; y libro de vida de la Academia
f) Hacer aprobar las actas de las sesiones; y,
g) Citar a sesiones de la Asamblea, Junta Directiva y comisiones
Las citaciones para la Asamblea se hará por oficio circular, carta o telefónicamente, tal cual lo señala el Art. 28. Las citaciones de la Junta Directiva se harán por escrito o telefónicamente, determinando en todos los casos el objeto de la sesión.


44. Art. - En caso de ausencia del secretario lo remplazará el Primer Vocal Principal.

 

DEL TESORERO

45.Art.- Habrá un Tesorero, miembro Fundador o Activo de la Academia, nombrado por la Junta Directiva, que no formará parte de ella y por consiguiente tendrá voz y no voto. A él se confiará las recaudaciones y por tanto bienes de la Academia.
Sus deberes son:
a) Recaudar los fondos de la Academia abriendo una cuenta bancaria para el efecto con doble firma, del Presidente y el Tesorero.
b) Organizar la contabilidad llevando los libros necesarios
c) Suministrar los datos e informaciones que le solicite el presidente o la Junta Directiva.
d) Pagar las planillas y recibos con el visto bueno del Presidente.
e) Recibir el inventario de los bienes, libros, documentos y dinero a su cargo.
f) Presentar un informe completo del estado de Tesorería a la Asamblea Ordinaria en enero y julio, el mismo que será estudiado por una comisión especial compuesta por 2 comisarios designados por la Asamblea.


46. Art.- Son sus atribuciones: Controlar la correcta utilización de equipos y material educativo de la Asamblea previo cumplimiento del instructivo que para tal efecto señala la Junta Directiva. La utilización de dichos equipos y materiales deberá estar autorizada por el presidente.


47. Art.-En caso de ausencia del tesorero lo remplazará el Segundo Vocal.

 

DE LOS VOCALES

48. Art.-Son sus deberes:
a) Vocales Principales: Asistir a las reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea con voz y voto en las decisiones, así como a todos los actos oficiales de la academia
b) Vocales Suplentes: Reemplazar a sus principales en ausencia de estos con iguales deberes y atribuciones que contempla el presente reglamento.
c) Reemplazar interinamente al Vicepresidente, Secretario o Tesorero, interinamente, en los casos contemplados en este reglamento, hasta que sea nombrado el titular.
d) Asesorar al Presidente

 

El SINDICO

49. Art.-El síndico es un funcionario cuyo nombramiento corresponde a la Asamblea; será un abogado de reconocido prestigio y representará a la Academia en todos los actos judiciales y absolverá todas las consultas de orden legal que le fueran hechas por cualquier organismo de la Academia o del Presidente.
El Síndico, a petición del Presidente, de la Junta Directiva o de la Asamblea, podrá tomar parte en sus deliberaciones pero solamente con voz informativa. El período del síndico es de dos años y podrá ser elegido indefinidamente.

 

CAPITULO V


Elecciones

 

50. Art.-Las elecciones para el nombramiento de la Junta Directiva se verificarán la primera del mes de julio y la convocatoria se hará por carta, oficio circular, o telefónicamente tal como lo señala el Art. 28.


51. Art.- Para poder tomar parte en las elecciones se necesita ser Miembro Fundador o Activo y estar en el ejercicio de sus funciones, Los miembros adherentes actuarán con voz pero no con voto.


52. Art.-En la misma sesión de elecciones de la Junta Directiva, se elegirá el Síndico de la Academia de acuerdo con el Art. 48 de los estatutos.
 

53. Art.-La elección de Miembros de la Junta Directiva se hará por dignidades y en votación secreta, considerándose elegidos, aquellos que hubiesen obtenido mayoría simple. En caso de empate se procederá a una segunda votación y en caso de nuevo empate se decidirá por suerte.
 

54. Art.-Los Miembros de la Junta Directiva elegidos por la Asamblea serán posesionados de sus cargos por un director nombrado por la Asamblea que para fines de la elección será previamente nominado en la cual tomará la promesa al presidente electo, y este a los demás miembros de la Junta.

 


CAPITULO VI


De los Fondos

 

55. Art.-Son los Fondos de la A.E.O.:
a) Las cuotas de ingreso se fijan para los Miembros Activos o adherentes en un salario mínimo unificado vigente.
b) Las cuotas mensuales se fijan en 10 dólares americanos.
c) .Las cuotas Extraordinarias impuestas por el Asamblea o por la Directiva.
d) Las Subvenciones, legados, donaciones y cualquier otra renta no prevista.
e) Las cuotas mensuales para los miembros adherentes se fija en el mismo monto que para los activos


56. Art.-Quedan exonerados de las cuotas ordinarias los miembros que se ausenten del país por un tiempo mayor a tres meses, previo aviso por escrito al Presidente.


57. Art.-En caso de disolución de la Academia la Asamblea general será la encargada de determinar el modo de proceder a la liquidación del Activo y el Pasivo de la corporación. Cualquier sobrante será destinado a una obra o institución benéfica de finalidad afín a la especialidad.

 

CAPITULO VII


De las Sesiones

 

58. Art.-Las sesiones de la Academia serán de dos clases:
a) Científica, y,
b) Administrativa


59. Art.-Las sesiones Científicas serán mensuales se realizará el primer jueves de cada mes de acuerdo con el programa establecido y estarán dedicadas a la exposición de trabajos que presenten sus miembros o especialistas invitados por el Presidente o por el Vicepresidente. En caso de disertaciones fuera del programa se requerirá la autorización del Vicepresidente. Las sesiones científicas no necesitan de un quórum determinado.


60. Art.-Las Sesiones Administrativas se dedicarán a la consideración de asuntos de orden exclusivamente relacionados con la marcha de la
Academia. Citadas por el Presidente y se verificarán de acuerdo a la disposición de Estatutos y Reglamentos.

 

CAPITULO VII


Congresos Jornadas y Cursos

 

61. Art.-La Academia organizará estas actividades académicas científicas cada vez que lo estime conveniente con el objeto de estimular el estudio y apreciar el adelanto de la otorrinolaringología. Para el efecto la Junta nombrara una comisión organizadora presidida por el Presidente o el Vicepresidente. Dichas actividades académico -científicas contaran con la participación de miembros de la Academia, profesores nacionales o extranjeros, expresamente invitados por el Presidente o la Junta Directiva.


62. Art.-La sesiones administrativas son obligatorias para los miembros de la Junta Directiva y el Tesorero

 

CAPITULO IX


De los Núcleos Filiales

 

63. Art.-Para el cumplimiento de sus fines la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología propiciará la organización de Núcleos Filiales en diversas ciudades de la República cuando lo estime conveniente. La creación de un núcleo filial requiere de por lo menos tres Miembros Activos que pertenezcan a la A.E.O.


64 Art.- Los Núcleos Filiales regularán sus funciones de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos Generales de la A.E.O.; designarán por si mismas su representante en el mes de julio, cada dos años que será comunicado por escrito a la Junta Directiva, de no hacerlo en 30 días el órgano designará el delegado.


65. Art.-La Academia Ecuatoriana cooperará en el desarrollo de Núcleos Filiales, con todos los medios que estén a su alcance y en todos los proyectos de carácter nacional o internacional contara con el delegado de cada núcleo.


66. Art.-Con el objeto de tratar asuntos de interés general y de vigorizar vínculos con todos los núcleos filiales la A.E.O. convocará cada 2 años o cuando lo estime conveniente a una Reunión Nacional, la misma que estará presidida por la Junta Directiva de la A.E.O. y los Delegados de los Núcleos Filiales, a los que podrá asistir cualquier Miembro de la Academia para tratar asuntos de orden científico de la Especialidad.

 

CAPITULO X


De la Sistematización de la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología

 

67. Art.-La A.E.O. considera que dentro de la Otorrinolaringología en general existen distintas ramas de la especialidad que han alcanzado un desarrollo suficiente que ameritan consideraciones especiales para propiciar su mayor evolución. Por esta razón crea distintas secciones para cada una de las ramas de la especialidad.
a) Se crean las siguientes secciones
1) Otología
2) Rinología
3) Faringo – laringología
4) Otorrinolaringología Pediátrica
5) Cirugía Estética y Facial
6) Cirugía de Cabeza y Cuello
b) La creación de estas secciones se fundamente en la necesidad de estimular el desarrollo y perfeccionamiento de cada una de ellas para lo cual tiene el deber moral de trabajar denodadamente para conseguir tal objetivo
c) Cada sección tendrá su organización dependiente de la Junta Directiva de la Academia y estará dirigida por un miembro que haga principalmente esta subespecialidad dentro de su práctica otorrinolaringológica. Tal miembro tendrá el nombre de coordinador de la sección correspondiente.
d) El coordinador de cada sección buscará la colaboración de otros miembros de la Academia para elaborar un programa académico mínimo que en unión que en unión con las otras secciones integrara el programa académico anual de la Academia.
e) El programa académico anual será elaborado por una Comisión presidida por el Vicepresidente y conformado por los Coordinadores de cada Sección y los Miembros de la Junta Directiva que deseen participar. Dicho programa anual deberá ser aprobado por la Junta Directiva.

 

CAPITULO XI


Disposiciones Generales

 

68. Art.-Las sesiones de los organismos Directivos de la Academia serán públicas a excepción de los casos que por su naturaleza deben ser tratados en sesiones reservadas y aquellos expresamente determinados por los Estatutos.


69. Art.- En las sesiones de la Junta Directiva o de la Asamblea, las decisiones que se adopten tendrán validez sin que sea necesario la aprobación del acta.


70. Art.-Para los efectos de quórum o en los casos de votaciones se considera toda la cifra que exceda de la mitad del número de los miembros.


71. Art.-Los casos que no estuvieran previstos, en este reglamento serán resueltos por la junta directiva.


72. Art.-Cualquier reforma a los estatutos deberá ser solicitado por al menos cinco miembros Fundadores o Activos de la Academia, requiriéndose para ello los votos de la tercera parte de la concurrencia a dos sesiones distintas en las que se tratará exclusivamente de ello.


73. Art.-La Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología no intervendrá en luchas políticas, de partidos, ni en asuntos de orden religioso aún cuando sus miembros individualmente puedan tomar parte de ellos.


74. Art.- Es responsabilidad de los especialistas miembros de la Academia la supervisión, análisis y la evaluación de las diferentes
pruebas funcionales de los órganos de los sentidos que comprende la especialidad de otorrinolaringología.


75. Art.-Las prótesis acústicas serán prescritas y controladas por especialistas Otorrinolaringólogos, para precautelar el beneficio frente al daño que puedan ocasionar al paciente malas adaptaciones.


76. Art. -Es obligación de la A.E.O. vigilar el buen ejercicio de la especialidad en las condiciones deontológicas, técnicas y morales

 

CAPÍTULO XII


De la Utilización del Material Instruccional de la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología

 

77. Art.-El material Instruccional que se encuentra en la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología
a) Estará disponible para el uso de los Otorrinolaringólogos, miembros de la Academia, o para los residentes de la especialidad
b) Comprende todo el material que se encuentra en el local de la academia de naturaleza científica, propia de la especialidad.
c) Puede ser productos de donaciones, o de adquisiciones que la Junta Directiva crea conveniente para acrecentar dicho material.
d) Puede ser usada con fines didácticos, de instrucción, etc.
e) Debe permanecer en el local que es sede de la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología
f) No existirán prestamos de ninguno de los materiales de la Academia.
g) Dentro de la Sede esta implicada la posibilidad de sacar fotocopias del material impreso o de exhibir el material audiovisual

 

CAPÍTULO XII


Normativa de Cursos Diplomas y Avales de la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología

 

78. Art.-La junta Directiva será la encargada de la calificación para auspicio y avalización de: los Cursos, Seminarios, Congresos y demás actividades científicas de la especialidad


79. Art.-Se darán aval a cursos de Actualización Completación o de Educación Médica Continuada que cumplan los siguientes requisitos:
Presentar la solicitud dirigida al Presidente de la comisión Académica al inicio de cada año calendario y no podrá efectuarse por lo menos tres meses antes de los Cursos, Seminarios o Congresos organizados por la Academia o por la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Otorrinolaringología, especificándose:
a) Carácter del Curso
b) Listado completo de temas a tratarse con su horario respectivo
c) Nómina de profesores invitados al certamen
d) Categoría de los participantes
e) Hospital Docente auspiciante
f) Valor de la Inscripción en cada una de las categorías
g) Lista de entidades que auspician el programa


80. Art.-No podrán ser avalizados:
Los programas que no cumplan con la carga horaria mínima de 32 horas
Los programas que no cuenten con el aval de una Universidad
Ecuatoriana legalmente constituida y reconocida por el CONESUP.


81.Art.- La lista de los participantes debe ser entregada en la secretaría.


82.Art.- El costo del aval será de cinco dólares por cada Diploma que se emita, cuyos valores serán depositados en la cuenta de la Academia y certificados por el Tesorero.


83.Art.- Se deberá extender cinco invitaciones de cortesía sin costo para miembros de la Academia.


84.Art.- En las firmas deberá incluirse la de el Presidente de la Academia.


85.Art.- La Academia no realizará ningún trámite para obtener auspicios para otros cursos que no sean los que están organizados por su comisión Académica o de aquellos organizados como parte de la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Otorrinolaringología

 

NORMATIVAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE CERTIFICADOS; DIPLOMAS O TÍTULOS DE LA ESPECIALIDAD

 

86.Art. La Academia reconocerá certificados, Diplomas o Títulos que cumplan con las normativas vigentes en la Ley de Educación Superior.


87.Art.  Los Certificados, Diplomas o Títulos expedidos en el extranjero deberán haber cursado por lo menos TRES años de Postgrado y en el país por lo menos CINCO años de Residencia programada en un Hospital Docente en el que existan profesores Universitarios de la especialidad.

Eventos Cientificos
Julio 2017
D L M X J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Enlaces