Avisos Destacados
  • Conceptos actuales en el manejo del Acúfeno

     

    El acúfeno o tinnitus es un síntoma que acompaña a un altísimo porcentaje de enfermedades otológicas y por ello constituye un frecuente motivo de consulta para otorrinolaringólogos y audiólogos.

     

    Leer más...
  • Lo que se viene: Sanciones a la mala práctica médica

     

    Capítulo Tercero:
    Infracciones contra el buen vivir.
    Sección primera:
    Infracciones contra la salud.


    Artículo 194.- Manipulación genética.- Quien manipule genes humanos alterando el genotipo con finalidad diferente a la supervivencia humana, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

     

    Leer más...

ESTATUTOS ACADEMIA ECUATORIANA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

ARTICULOS.

 


Art. 1 .- La Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología (A.E.O.), es una entidad Académica formada por los profesionales médicos de la especialidad, organizada y regida por las disposiciones del Título XXXIII del Código Civil., los presentes Estatutos debidamente aprobados y sus Reglamentos.


Art. 2.- La Academia tiene por objeto promover y estimular los estudios de la especialidad y demás actividades culturales principalmente relacionados con la medicina; y no podrá como tal intervenir en asuntos políticos, ni religiosos.


Art. 3.- la Academia se propone, para el cumplimiento de su finalidad, editar libros y revistas, patrocinar conferencias, congresos de profesionales, concursos y otros medios de difusión de las ciencias médicas en general y de la especialidad en particular.


Art. 4.- El domicilio principal de la Academia será en la ciudad de Quito, pero podrá tener domicilios en cualquier otro lugar de la República del Ecuador.


Art. 5.- La duración de la Academia será por tiempo indefinido. Sin embargo podrá disolverse, por resolución de la Asamblea General, cumpliendo lo establecido en la Ley.


Art. 6.- La Academia gozará de personería jurídica, de conformidad con las leyes; y podrá, por tanto, adquirir a cualquier título, conservar el dominio, poseer, administrar, gravar y enajenar toda clase de bienes, muebles o inmuebles, ser titular de cualquier clase de derechos, adquirirlos a título oneroso o gratuito, ejercer toda clase de acciones y asumir cualquier clase de obligaciones.


Art. 7.- Son miembros de la Academia los fundadores y los demás que sucesivamente se incorporen por resolución de la Junta Directiva, previa la solicitud escrita del interesado, todo lo cual se hará constar en Libro de Socios, mediante acta firmada por el Presidente y el Secretario. Sólo esta constancia en el Libro de Socios es el documento fehaciente para demostrar la calidad de miembros de la Academia. En tal libro se anotarán igualmente, los nombres de quienes dejaren de ser miembros: por renuncia aceptada, por muerte o por disposición de la Junta Directiva.


Art. 8.- La Dirección y Administración de la academia corresponde a la Asamblea General , a la Junta Directiva, y al Presidente de la Junta Directiva o a quien le subrogue.


Art. 9.- El representante legal de la Academia es el Presidente de la Junta Directiva. A falta de Presidente ejercerá la personería el Vicepresidente, y a falta de ambos el Secretario, el miembro más antiguo u otro designado por la asamblea para el efecto.


Art.10.- El mismo orden indicado en el articulo anterior se seguirá para la subrogación del Presidente en todas sus actividades.


Art. 11.- La Asamblea General estará compuesta por todos los miembros inscritos en el Libro de Socios, pero no podrá instalarse y sesionar con el quórum de la mitad más uno. Si no se reuniré el indicado quórum, después de una segunda convocatoria, la Asamblea seccionará v{validamente con cualquier número de personas presentes. Toda resolución se tomara por mayoría absoluta de los asistentes.


Art. 12.- La Asamblea tendrá reuniones ordinarias en los meses de enero y julio de todos los años; en el día , lugar y hora fijada por la Junta Directiva. Podrá haber reuniones extraordinarias, cuantas veces la Junta Directiva, o la mayoría absoluta de los socios, lo estimen conveniente. En todo caso el Secretario, o quien haga sus veces, convocará a los socios con cinco días de antipación, por lo menos mediante carta o aviso en la prensa


Art. 13.- Son atribuciones de la Asamblea General:
a) Reformar los Estatutos de la Sociedad
b) Dictar los reglamentos necesarios, a la base de los Proyectos que hubiere elaborado la Junta Directiva.
c) Dictar los acuerdos que estime conveniente para la mejor organización y defensa de los intereses de la sociedad
d) Elegir a los miembros de la Junta Directiva
e) Aprobar las cuentas y balances que presente la Junta Directiva y
f) Decidir de todo asunto no previsto en los Estatutos o en las disposiciones legales aplicables a la Academia y fiscalizar la marcha de la misma.


Art. 14.- Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General para un periodo de dos años y podrán ser indefinidamente reelegidos.


Art. 15.- La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, dos Vocales y un Secretario. Todos estos cargos serán provistos mediante elección de la Asamblea General. Las decisiones de la Junta se tomaran por simple mayoría.


Art. 16.- La Junta Directiva puede llenar, con carácter interino, uno o más de los cargos vacantes, hasta que se reúna la Asamblea General y los confirme o los reemplace.


Art. 17.- Corresponde a la Junta Directiva:
a) Ejecutar y desarrollar los planes de la Academia;
b) Aceptar herencias, legados, recibir donaciones y celebrar contratos o delegar su celebración al Presidente.
c) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea
d) Ordenar los gastos o inversiones que excedieren de diez mil sucres; hasta cincuenta mil sucres.
e) Convocar a la Asamblea General ;
f) Proponer a la Asamblea las reformas a los Estatutos o Reglamentos, o los proyectos de Reglamentos que estime convenientes;
g) Establecer las oficinas y empleos que estime apropiados o delegar estas funciones al presidente; y
h) Presentar semestralmente a la Asamblea los balances, cuentas e informes de labores.


Art. 18.- La Junta Directiva se reunirá ordinariamente cada mes, y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente o quien lo reemplace. Habrá quórum con tres miembros de la Junta.


Art. 19.- Son atribuciones del Presidente o de quien lo subrogue:
a) Ejercer la representación legal de la Academia;
b) Presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea;
c) Ejecutar y hacer ejecutar las decisiones de la Junta y de la Asamblea;
d) Dirigir las relaciones de la Academia con otras entidades;
e) Presentar cada seis meses un informe a la Asamblea;
f) Administra los bienes de la Academia haciendo contratos, actos jurídicos y gastos necesarios o convenientes, debiendo contar con la aprobación de la Junta para todos aquellos cuya cuantía exceda de diez mil sucres; los demás, podrá hacerlos sin necesidad de autorización;
g) Rendir cuentas a la Junta, sobre las operaciones ejecutadas;
h) Convocar a la Junta;
i) Cumplir los demás deberes que le imponga los Estatutos, Reglamentos o decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.


Art. 20.- Son atribuciones y deberes de los Vocales:
a) Integrar la Junta General;
b) Asesorar al Presidente ; y
c) Hacer los planes concretos de trabajo en el sector que se les encomiende, y ejecutarlos.


Art. 21.- Son deberes del Secretario:
a) Llevar los libros de Actas de la Asamblea General, de la Junta Directiva y el Registro o Libro de Socios;
b) Mantener la correspondencia, de acuerdo con las indicaciones del Presidente; y,
c) Desempeñar la Secretaria de la Junta Directiva y de la Asamblea General.


Art. 22.- Habrá un Tesorero, nombrado por la Junta y que no formara parte de ella, a quien se le confiará la recaudación, el deposito y conservación de los fondos sociales.


Art. 23.- Son bienes de la Academia los aportes de los socios y los que adquiere a cualquier otro título legítimo.


Art. 24.- En caso de disolución de la Academia, la Asamblea General será encargada de determinar el modo de proceder a la liquidación del activo y pasivo de la corporación. Cualquier sobrante será necesariamente destinado a una obra o institución de finalidad a fin a la especialidad.
Art. 25.- Tanto la Asamblea como la Junta Directiva puede excluir del número de los miembros a aquellos que no cumplan sus obligaciones o causen algún perjuicio a la Academia; ambas pueden a si mismo, aceptar las renuncias voluntariamente presentadas.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS.


PRIMERA.- Los presentes Estatutos derogan los de la Sociedad de Oftalmología y Otorino, aprobados mediante acuerdo No. 69 del 28 de junio de 1954 del Ministerio de Educación Pública; los 5052 de 12 de enero de 1963 del Ministerio de Prevención Social; los Estatutos Reformados de la Sociedad Ecuatoriana Nacional de Oftalmología (S.E.N.O.) aprobados por acuerdo No. 6566 de 27 de junio de 1963 del Ministerio de Prevención Social y Trabajo, así como todos los demás Estatutos, Reglamentos y Normas que se le opusieren, de conformidad con las resoluciones adoptadas por la Sociedad en sesiones de 5 de mayo de 1972, 22 de mayo y 19 de junio de 1973, en orden a aprobar la separación legal que por razones estrictamente académicas, técnicas y científicas, la dividen en Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología y en Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología.


SEGUNDA.- Los fondos con que cuenta la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología y Otorrinolaringología se liquidarán y dividirán en iguales partes, luego de cubiertas las obligaciones comunes pendientes y pagados los gastos que hubiere demandado la separación legal de A.E.O y S.E.O.


TERCERA.- los archivos se entregarán a ambas entidades, en copia de los documentos que se juzguen de mayor importancia de interés.


Art. 26.- Los presentes estatutos entrarán a regir, desde la fecha de aprobación por el Ministerio de Salud Pública.

Eventos Cientificos
Julio 2017
D L M X J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Enlaces